UNA COPITA DE BUEN VINO, ES MÁS QUE SALUDABLE - metodoamaro.com

UNA COPITA DE BUEN VINO, ES MÁS QUE SALUDABLE

por María Amaro

Los beneficios cardiosaludables de un consumo moderado del vino son de sobra conocidos, pero un estudio de la Universidad Estatal de Oregón, en USA, asegura  que puede ayudarnos a perder peso.

El autor de este estudio, Neil Shay, analizó la reacción de un grupo de células humanas creadas en el laboratorio a la exposición de 4 compuestos naturales presentes en las “uvas muscadinas”  (variedad nativa del sudeste de  los EEUU). Uno de los compuestos, el ácido elágico, que es un polifenol que está presente en nueces y frutas de color rojizo, se mostró muy potente y redujo, de manera drástica,  el crecimiento de las células de grasa existentes y frenó la aparición de otras nuevas, acelerando  el metabolismo de los ácidos grasos en las células del hígado.

Shay reconoció que este compuesto,  presente en el vino y también en la uva,  no puede ayudar de manera directa a adelgazar pero si puede ayudar a las personas con sobrepeso a quemar mejor la grasa, especialmente en el hígado.

Este hecho puede ser importante para prevenir la  aparición de enfermedades asociadas con la obesidad como es la esteatosis hepática, más conocida como hígado graso.

Según  Shay,  el ácido elágico y otros compuestos presentes en las uvas, el mosto y el vino, se unen a ciertas proteínas y activan los genes responsables del metabolismo de la grasa y la glucosa. El objetivo de este estudio no es desarrollar nuevos fármacos si no guiar a la gente para que elija ciertas comidas y bebidas que son particularmente beneficiosas para nuestra salud.

Aunque en la presentación del estudio se insiste en que en el vino, el mosto y las uvas tienen los mismos efectos beneficiosos, realmente la concentración de ácido elágico es mayor en las uvas que en el vino luego sería mayor el beneficio si consumimos la fruta en su estado natural.

Ante la idea de que el alcohol engorda, es muy discutida. La mayor parte del alcohol se procesa en el hígado, lo que provoca un aumento de la producción de grasa en este, pero no siempre nos hace engordar en otras partes. El hecho de almacenar estas grasas o quemarlas,  depende  de si comemos o bebemos hidratos de carbono con el alcohol que es lo que realmente nos hace engordar

Por supuesto y,  ya es conocido mundialmente, que el vino tiene otros muchos beneficios gracias al reveratrol que posee,  cuya sustancia nos ayuda en

·        La prevención del cáncer (pulmón, próstata y mama)

·        Previene enfermedades cardíacas

·       Fortalece el sistema circulatorio

·   Sirve para controlar el exceso de colesterol malo y los triglicéridos por ello es cardiosaludable.

·       Mejora el control de  la diabetes al reducir la elevación de la glucosa en sangre por ello actúa inhibiendo una enzima llamada alfa-glucosidasa.

·       Disminuye el riesgo de formar cálculos renales.

·       Favorece la agilidad mental y ayuda a prevenir la demencia dado que ayuda a una mejor circular sanguínea cerebral

·       Ayuda a combatir caries, gingivitis y dolor de garganta

Ni que decir tiene, que todo ello con un consumo moderado de ingesta al día,  máximo 2 copas.

Dra. Amaro

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.