¿TE PREOCUPA TU VISTA? PUES CUÍDALA EN VERANO MÁS QUE NUNCA - metodoamaro.com

¿TE PREOCUPA TU VISTA? PUES CUÍDALA EN VERANO MÁS QUE NUNCA

por María Amaro

CRISTALINO, CATARATAS Y VISTA CANSADA
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL CRISTALINO?
Es la parte del ojo con forma de lente que está situado detrás del iris, entre éste y el humor vítreo.
Su función principal es la de enfocar objetos que se encuentran a distinta distancia, lo que se logra a través de un aumento o disminución de su curvatura y espesor, fenómeno que es conocido como acomodación.
Esta lente natural posee un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean, lo que le da su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.
En condiciones normales el cristalino es completamente transparente dejando el paso de los rayos de luz hasta enfocarlos sobre la retina y consiguiendo de esa manera una imagen nítida. Cuando se produce una opacificación del cristalino lo suficiente como para provocar una disminución en la agudeza visual, estamos en presencia de una catarata. ​¿QUE ES UNA CATARATA?Una catarata es una opacidad del cristalino del ojo.

Causas
El cristalino del ojo normalmente es transparente. Actúa como una lente en una cámara, enfocando la luz a medida que esta pasa hasta la parte posterior del ojo.
Hasta los 45 años de edad aproximadamente, la forma del cristalino es capaz de cambiar. Esto permite que el cristalino enfoque sobre un objeto, ya sea que esté cerca o lejos.
A medida que una persona envejece, las proteínas del cristalino comienzan a descomponerse. En consecuencia, este se torna opaco. Lo que el ojo ve puede aparecer borroso. Esta afección se conoce como catarata.
Los factores que pueden acelerar la formación de cataratas son:DiabetesInflamación del ojoLesión en el ojoAntecedentes familiares de cataratasUso prolongado de corticosteroides (tomados por vía oral)TabaquismoCirugía por otro problema ocularDemasiada exposición a la luz ultravioleta (luz solar)
¿Qué síntomas produce la catarata?
Las cataratas se desarrollan de manera lenta y sin dolor. La visión en el ojo afectado empeora también de manera lenta.
La opacidad leve del cristalino a menudo ocurre después de los 60 años, pero es posible que no cause ningún problema de visión.Hacia la edad de 75 años, la mayoría de las personas tienen cataratas que afectan su visión.Los  problemas visuales pueden abarcar:
Ser sensible al resplandorVisión nublada, borrosa, difusa o veladaDificultad para ver en la noche o con luz tenueVisión doblePérdida de la intensidad de los coloresProblemas para ver contornos contra un fondo o la diferencia entre sombras de coloresVer halos alrededor de las luces

¿Qué pruebas diagnosticas se necesitan?
Para diagnosticar las cataratas, se utilizan un examen oftalmológico estándar y un examen con lámpara de hendidura ¿Qué tratamiento precisa?
Para una catarata incipiente, el oftalmólogo puede recomendar lo siguiente:

  • Cambio en la prescripción de las gafas
  • Mejor iluminación
  • Lentes de aumento
  • Gafas de sol

El único tratamiento para una catarata es la cirugía para extirparla. ¿Cuándo ir al médico?

Si experimenta:

  • Disminución en la visión nocturna
  • Problemas con el resplandor de la luz
  • Pérdida de la visión

¿Qué medidas de prevención podemos tomar?
La mejor prevención consiste en controlar las enfermedades que incrementan el riesgo de una catarata. Ya hemos visto que la diabetes es una de ellas, luego evitar que ésta aparezca es fundamental,  como lo es también un buen control de la alimentación para evitar la obesidad que puede terminar en una diabetes. El hecho de evitar la exposición a los factores que promueven su formación también puede servir. Por ejemplo, si usted fuma, ahora es el momento de dejarlo. Asimismo, use gafas de sol cuando esté al aire libre para proteger los ojos de los dañinos rayos ultravioleta (UV).Especialmente en estos meses de verano. También a medida que la vista empeora debemos hacer cambios en casa para evitar caídas y lesiones  

PRESBICIA
La vista cansada o presbicia es la dificultad de enfocar los objetos de cerca en el transcurso de los años. El cristalino es la estructura del ojo que nos permite enfocar los objetos a diferentes distancias.
A partir de los 40 años el cristalino pierde parte de su función comenzando a tener dificultad para poder enfocar de cerca. Este defecto ocurre tanto en miopes, astígmatas e hipermétropes pero en estos últimos es más acusado ya que comienzan a edades más tempranas e incluso pueden tener problemas de lejos.
Como parte del envejecimiento la presbicia va empeorando con el transcurso de los años. Se estima que en España el 40% de la población sufre presbicia.

Síntomas
Dificultad para enfocar letras pequeñas o realizar tareas de precisión.Cuesta más ver de lejos después de haber estado haciendo tareas cercanas.Se necesita más luz para leerSe alejan de forma intuitiva los libros, periódicos, tabletas…Lagrimeo, picores o pesadez al leer.
Tratamiento
En los últimos años han aparecido diferentes métodos para corregir la presbicia tales como: Láser, Implantes Cornéales y Lentes Intraoculares. Cada uno de estos métodos debe ser aplicado en cada caso concreto. La elección depende de muchos factores entre los que se encuentra la edad, las actividades profesionales, la morfología de la córnea, el estado del cristalino o las enfermedades oculares. Es el especialista quien decidirá el tratamiento adecuado en función de la patología del paciente.

Algunos ejercicios para la vista cansada 

Mirar cerca, mirar lejos.
Lo mejor para trabajar la vista es poder salir en busca de un entorno natural abierto (vistas de una montaña, de un prado, del mar, etc.) para poder mirar detalles cercanos (una flor, una piedra, etc.) y alternarlos con panorámicas lejanas, echando nuestra vista lo más lejos que podamos. Además, los colores de la naturaleza, sobre todo el verde, tienen efectos terapéuticos equilibrantes, relajantes y tonificantes que nos ayudarán a mejorar nuestra vista y nuestro estado de ánimo. Los círculos.
Uno de los ejercicios más básicos consiste en hacer círculos con la vista, intentando hacer un círculo lo más redondo posible, primero hacia un lado y después hacia el otro, y fijándonos en qué partes nuestros ojos querían evitar la línea curva o se saltaban algún punto. De esta manera hacemos que trabajen los diferentes músculos oculares.
El agua fresca.
Otra manera de relajar y tonificar nuestra musculatura ocular consiste en salpicar nuestros ojos cerrados con agua fría. Lo podemos hacer cuando queramos a lo largo del día, y será especialmente efectivo cuando sintamos que nuestros ojos están enrojecidos o con demasiado calor. La tensión consciente.
A menudo muchas personas sufren cansancio ocular debido a que tensionan excesivamente los músculos de los ojos sin darse cuenta. Por eso en este ejercicio enseñamos a tensionar conscientemente para provocar una relajación a continuación. Cualquier momento es bueno para hacerlo, sobre todo cuando pasamos horas seguidas frente al ordenador.
Consiste sencillamente en cerrar los ojos y tomar conciencia de la presión de los párpados e incluso del globo ocular. Al principio nos parecerá que están relajados, pero si nos concentramos veremos que apretamos los párpados, que el globo ocular no descansa en su espacio, que nuestros pómulos están subidos, las cejas y la frente apretadas, etc.
Las primeras veces también podemos aprovechar para alternar la relajación con la tensión provocada que hemos comentado anteriormente (apretar fuertemente los ojos un par de segundos y relajar, etc).

¿Cómo cuidamos nuestros ojos en verano?
Cuidar nuestros ojos en verano es mucho más importante que en cualquier otra época del año. Todos somos conscientes de que tenemos que proteger nuestra piel en verano, pero no todos sabemos que debemos hacer lo mismo con los ojos, dado que son 20 veces más sensibles que nuestra piel a la exposición solar. Durante el verano se producen cerca de un 20% más de infección oculares por sobreexposición solar y según la OMS al año unos 3 millones de personas desarrollan ceguera por este motivo.
Todos debemos protegernos del sol pero especialmente la población de piel clara, los niños, los bebes y personas con patologías oculares.
Estar muchas horas al sol puede desencadenar una conjuntivitis, una queratitis o una catarata (la sobreexposición al sol también es responsable  a largo plazo de la formación de cataratas)

¿Cuáles son los síntomas de no estar protegiendo bien los ojos?
picorojos rojossensación de arenilla y sequedaddolor de leve a agudo (lo que indica que tenemos una herida en la córnea) 
Precauciones No te expongas al sol entre las 12-16hUsa gafas de sol homologadas con un filtro adecuadoPonte gorras, o sombreros para protegerte del sol.Para bañarte en playas o piscinas unas también gas adecuadasNo te bañes con lentillasCuidado con el aire acondicionado del coche puede provocar sequedad e irritación en los ojos

¿Qué alimentos ayudan a nuestros ojos?

1. ZanahoriasEl beta-caroteno reduce el riesgo tanto de la degeneración macular y las cataratas.

2. Vegetales de hoja verde oscuraComo la espinaca, la col rizada y otras verduras de hoja verde. Son ricas en antioxidantes luteína y zeaxantina. Absorben la luz azul, que es perjudicial para la retina, y ayudan a tus ojos a detectar mejor los contrastes, manteniendo tu visión sana, tanto a corto como a largo plazo

3. PavoRica en zinc y en vitamina B.

4. TomatesLos carotenoides, incluyendo el licopeno, se encuentran en abundancia en estos frutos. El licopeno ayuda a prevenir el daño causado por la luz, mientras que la vitamina C se encuentra en los tomates también ayuda a proteger su visión.

5. SalmónAl igual que otros pescados grasos como la sardina, son grandes fuentes de ácidos grasos omega-3, lo que reduce el riesgo de degeneración macular en un 38%.

6. Aceite de olivaAyuda a tu cuerpo a absorber todos los nutrientes de otros alimentos que mantienen tus ojos sanos y contiene altos niveles de polifenoles, un poderoso antioxidante

 7. Los huevos Tienen un alto grado de zeaxantina, un nutriente que ayuda a evitar problemas de vista relacionados con el cansancio o la sequedad de los ojos

8. Las naranjas,Con su vitamina C, nos ayudan a mantener los vasos sanguíneos oculares sanos, previenen la pérdida de agudeza visual y la degeneración macular.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.