Propiedades de los alimentos según su color - metodoamaro.com

Propiedades de los alimentos según su color

por María Amaro

¿Sabías que los vegetales nos transmiten diferentes propiedades nutricionales según su color? Sus pigmentos nos aportan efectos medicinales muy diferentes según la tonalidad del alimento.

Vegetales morados: los “antioxidantes”

Las verduras, frutos rojos y hortalizas con tonos rojos, azules o morados son unos  antioxidantes perfectos. Su agudo color se debe a un pigmento llamado antocianinas, una característica estupenda para el organismo.

Algunos de los vegetales que poseen un alto nivel de antocianinas son: los  arándanos, las fresas, frambuesas, cerezas, la berenjena, o la remolacha.

Los alimentos morados tienen efectos antioxidantes y ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer dado que la reproducción anormal de células.

Además, estos vegetales son muy beneficiosos para el sistema inmunológico y ayudan a prevenir infecciones como la gripe, afecciones renales o del corazón. 


Vegetales amarillos y rojizos: tienen un alto poder antiinflamatorio

El color amarillo o anaranjado de los vegetales viene producido por  las flavonas. Además, algunos de ellos también tienen carotenoides, otro pigmento de color anaranjado con alto contenido en vitamina A.

Entre los  vegetales ricos en flavonas o carotenoides encontramos: el pimiento, la calabaza, zanahoria, la naranja o el tomate.

Algunas de las propiedades a destacar de este tipo de alimentos son sus beneficios antiinflamatorios y antimicrobianos. Son beneficiosos para combatir la artritis y  enfermedades de la piel como dermatitis o psoriasis. Además de ser buenos para las enfermedades relacionadas con la vista.

Las flavonas y los carotenoides reducen los niveles de colesterol, tienen poder antioxidantes, antienvejecimiento y son muy saludables para el hígado y el estómago.


Vegetales blancos: especializados en desintoxicar

El color blanco de los alimentos va a indicarnos que éstos tienen un alto contenido en azufre. El azufre en los vegetales tiene un alto poder depurativo, desintoxicante y desempeña un papel importante para mantener una piel, uñas y cabello saludables.

Los vegetales ricos en azufre son estos: ajo, cebolla, puerro, col, espárragos, coliflor y el coco.  Además, el azufre se encuentra de forma abundante en los alimentos proteicos como la carne, el pescado, el huevo y los lácteos.

​Entre las funciones de los vegetales azufrados  se puede señalar, como ya hemos destacado, que son depurativos, muy beneficiosos para los huesos y articulaciones y además, protegen el hígado para mantenerlo fuerte.


Vegetales verdes: la claves para una buena digestión

Uno de los pigmentos principales de estos vegetales es la clorofila. Cuando pelamos este alimento, no debemos eliminar la parte exterior, pues siempre es la parte más rica en nutrientes.

Los alimentos con clorofila son: Algas, berros, rúcula, acelgas, germinados, espinacas, lechuga, perejil, o canónigos entre otros.

Entre las particularidades de los vegetales de color verde se puede recalcar que son anticancerígenas, antioxidantes y ayudan a regular la flora intestinal. A su vez, para las mujeres, la clorofila estimula la producción de estrógenos y regula los síntomas de la menstruación.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.