NADIE NACIÓ QUERIENDO SER GORDO - metodoamaro.com

NADIE NACIÓ QUERIENDO SER GORDO

por María Amaro
Imagen

Esta es la frase más llamativa para atraer a los pacientes a preparar el cuerpo para playas y piscinas.
Este es el eslogan más usado antes del verano para atraer a las personas a ponerse a dieta, pero como médico y dadas las cifras de obesidad que tenemos en España tanto en adultos como en niños (siendo en este caso aún más grave la situación), según mi punto de vista creo que debemos enfocar el problema en poner remedio a la obesidad mucho más allá de un tema estético sino un problema de salud que es lo que realidad es. 

Imagen

La frase” operación bikini”, para una persona obesa puede llegar incluso a desanimar porque este trocito de tela minúsculo no disimula nada, es más, incluso resalta aquellos pequeños detalles que no nos hemos dado cuenta antes de ponérnoslo. Luego cambiemos primero los médicos si queremos poner fin al problema de la obesidad que nos viene persiguiendo a marchas forzadas con un montón de complicaciones sobre añadidas (hipertensión, diabetes, ictus, problemas cardiovasculares, problemas traumatológicos…) para las que no hace falta ser muy mayor, sino tener kilos de más que tu cuerpo no es capaz de soportar año tras año.

Imagen

Es más, la primera idea a transmitir sería “que dejara de existir la operación bikini” o la operación “boda” o cualquier otro evento que haga que sometamos a nuestro cuerpo a dietas “milagro” que son totalmente dañinas tanto física como mentalmente además de inefectivas.
Lo primero que un médico tiene que transmitir es que el paciente nació para ser REAL no PERFECTO, luego hay que conseguir que baje peso hasta que esté en un peso saludable. Hay que transmitir que se debe conseguir un cuerpo sano. Y mantenerlo en el tiempo. Adquirir unos hábitos de vida saludables que hagan que nunca más te plantees ” operación evento”. Y un cuerpo sano significa bonito, pero no según los cánones que establece la operación bikini. La salud implica belleza, tanto física como mental. La belleza no debe medirse únicamente por cánones estéticos, la salud debe primar sobre todo.
Cuando estamos conformes con nuestro cuerpo, esto se refleja en nuestra mente. Transmitimos nuestra estabilidad.
Hay que conseguir el equilibrio total, y para ello lo primero que debemos hacer es llegar al equilibrio físico (alcanzando un peso saludable). Después de esto será más fácil llegar al equilibrio mental.


Imagen
Imagen

Nunca es un buen momento para empezar para el paciente, luego hay que empezar y hacer que ese momento sea bueno. Muchas veces son los familiares y amigos quienes quieren que se ponga a dieta esa persona que tanto aprecian  pero no saben cuál es la palabra perfecta para abordar el tema sin herirles, yo creo que esa palabra es “SALUD”. Los kilos de más solo te traen problemas hoy y mañana. Cuanto antes pongas remedio, tu cuerpo te lo agradecerá
No existe el gordito feliz, simplemente se ha adaptado a esa forma de vivir, a no poder hacer ciertas cosas, a ser discriminado, a no poder vestirse como quiere sino con lo que puede. Un sobrepeso supone un desgaste para el cuerpo día tras día.
Imagine un sobrepeso de 15 kilos, es como si llevara sobre Usted una mochila con 15 kilos siempre. Aligerar el cuerpo también es aligerar la mente. Para la gente obesa siempre hay una excusa para dar el paso por eso yo siempre digo ” dame la oportunidad de empezar hoy que luego el camino lo andaremos juntos”. Además no vale voy a intentar, no! Voy a conseguir de una vez mi objetivo “estar sano”


Es más es obligación de los médicos luchar por qué la obesidad desaparezca o la reduzcamos todo lo posible dados los problemas que acarrea.
Hacerle ver que no siempre se baja peso con dietas restrictivas de alimentos, hay métodos donde te enseñan que comer, cuando comer y como comer cada alimento, de forma que tengas una dieta variada, sin pasar hambre, continuando con tu vida social, perdiendo peso y disfrutando de lo que hace.
El método Amaro se basa únicamente en los alimentos que se toman normalmente, y no se complementan con  pastillas. Cualquier dieta basada en batidos, barritas , pastillas…. no conseguirán nunca que el paciente tenga una relación con la comida saludable, que coma aquello que necesita , que sepa auto controlarse y saber que se puede comer absolutamente de todo pero que en el equilibrio esta la fuerza. Todo con mesura es posible. Pero no sólo con la comida, con todo en la vida,
Comer es un placer y como tal tienes que ver lo que te toca comer cada día, como un placer, como la energía y la carga de vitaminas y minerales que le vas a dar a tu cuerpo para afrontar el día. 

Imagen

Si llevas una buena alimentación se refleja en todo, en tu piel, uñas, cabello, digestiones, hasta en tu estado de ánimo. Estarás bien alimentada y encima feliz.
Cuidarte es tu obligación porque te han dado un cuerpo para toda la vida, no hay recambio, luego mímalo por dentro como te mimas por fuera con una buena vestimenta, un buen bolso, unos buenos zapatos, porque no cuidar lo más importante que es tu por dentro?.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.