¿ES RECOMENDABLE HACER UNA DIETA SIN GLUTEN SI NO ERES CELIACO? - metodoamaro.com

¿ES RECOMENDABLE HACER UNA DIETA SIN GLUTEN SI NO ERES CELIACO?

por María Amaro
Imagen

Una dieta sin gluten está indicada única y exclusivamente para aquellas personas que están diagnosticadas de enfermedad celiaca, que es una enfermedad que precisa de una dieta exenta de gluten (cereales como trigo, cebada o centeno) y siempre controlada por un médico especialista.

Actualmente el número de diagnósticos de adultos celíacos va en aumento, muchas veces mal diagnosticado, lo que ha hecho que el aumento de la ingesta de productos sin gluten en el momento actual sin causa justificada cada vez sea mayor.

Además estamos viviendo un auténtico boom de personajes famosos que han decidido eliminar de su dieta la harina de trigo para sentirse más ligera y además conseguir perder peso, entre ellas tenemos a Gwyneth Paltrow, Emmy Rossum, Miley Cyrus, Rachel Weisz, Zooey Deschanel o Victoria Beckham. Todas ellas refieren encontrarse más ligeras y haber descendido de peso.

¿Es saludable hacer esto?

Existen evidencias científicas que sugieren que una dieta sin gluten podría ser perjudicial a nivel intestinal incluso pudiendo ocasionar sensibilidad al gluten, luego está claro que se debe restringir el consumo de estos cereales en aquellas personas que tengan verdaderas intolerancia al mismo, siendo diagnosticados y tratados por un facultativo.

Y en caso de que el objetivo sea la pérdida de peso lo que hay que hacer es una dieta también seguida por un médico pero no la eliminación del gluten de la dieta sino hacer una dieta sana y equilibrada, en donde se tomen todos los grupos de alimentos pero en su justa medida y adecuados a la edad y actividad de la persona. Pero nunca eliminar algo de nuestra dieta de forma radical sino es por un problema de intolerancia porque esa eliminación en sí  misma puede ser la causa en un futuro de problemas gastrointestinales graves.

Dra.Amaro 

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.