Decálogo para adelgazar sin riesgo y sin efecto rebote - metodoamaro.com

Decálogo para adelgazar sin riesgo y sin efecto rebote

por María Amaro

Actualmente existen muchos tipos de dieta que te ayudarán a perder peso, pero muchas de ellas pueden resultar peligrosas para tu salud. Sin embargo, con El Método Amaro, os propongo establecer una rutina basada en la pérdida de peso a través de una dieta lineal fundamentada en el metabolismo basal y unos hábitos alimenticios saludables que se puedan mantener en el tiempo.

El metabolismo basal es el gasto energético que el cuerpo hace para sobrevivir. A partir de los 30 años, este metabolismo se estabiliza y comienza a disminuir progresivamente, este es uno de los factores principales que influyen cuando estamos a dieta y no adelgazamos. En función de este metabolismo podrás comer más o menos.

Os dejo un decálogo que he preparado con las principales claves de El Método Dra. Amaro:

  • Es imprescindible que conozcas el metabolismo basal del que partes para poder calcular las calorías que debes ingerir. El metabolismo basal es diferente en cada persona y varía según la edad, sexo y hábitos de vida. A menor metabolismo basal, mayor facilidad para engordar. Aumentar éste debe ser uno de los objetivos de toda dieta y sólo se consigue a través de una dieta personalizada y el ejercicio. 
  • Para evitar el efecto rebote, durante el periodo de dieta deberás llevar a cabo una alimentación variada y en la que estén incluidos todos los grupos de alimentación sin excepción: lácteos, hidratos de carbono, proteínas, frutos secos, etc. 
  • Desde el inicio del tratamiento deberás llevar a cabo una rutina diaria de ejercicio físico, siempre teniendo en cuenta la edad, el sexo, los gustos personales y si existe alguna patología previa que nos impida desarrollar alguna actividad deportiva específica. 
  • Una buena dieta no debe incluir medicamentos. No te dejes influenciar por dietas que no estén supervisadas por un licenciado en medicina y especialista en nutrición. 
  • El ayuno es una de las causas principales del efecto rebote. Es imprescindible realizar 5 comidas al día. Si pasas muchas horas sin ingerir ningún tipo de alimento tu cuerpo se pondrá en “modo ahorro” y cuando reciba algo lo guardará en forma de grasa. Además, notarás que llegas a la siguiente comida con más hambre. Cada vez que tomes algún alimento tu metabolismo se activará quemando energía. Piensa que si tomas una manzana estarás ingiriendo unas 50 calorías y tu cuerpo necesitará 180 para digerirla, por lo que este proceso te ayudar a perder peso.
  • Dedicar mínimo 20 minutos a comer. Éste es el tiempo que tarda el cerebro en recibir la sensación de saciedad. Además, comer es un placer, hay que dedicarle su tiempo. 
  • No es tan importante lo que se come sino cómo se come y cuándo. Presta especial atención a evitar las salsas y rebozados, y opta por elaboraciones al vapor, horno o plancha. Habitualmente comemos con la vista, por lo que es positivo decorar los platos para hacer las comidas más apetecibles sin notar que estás a dieta. 
  • La flexibilidad es clave durante una dieta. Trata de aprender a comer, y, si cometes un exceso puntual, trata de compensarlo. Para poder perder peso de manera definitiva, no tienes que centrarte en realizar una dieta monótona, de ese modo, te acabarás cansando de ella. El método Amaro es una dieta lineal donde no existe mantenimiento, la introducción de alimentos es progresiva a la vez que se pierde peso y se aumenta el metabolismo alcanzando el objetivo final, no recuperar el peso perdido. “En la consulta siempre insisto en que si una dieta te hacer renunciar a tu vida social o te fuerza a comer siempre el mismo tipo de alimentos, te acabarás cansando de ella, y al retomar de nuevo los hábitos de alimentación, volverás a recuperar el peso perdido. Con mi método dejamos dos comidas/cenas libres a la semana con dos objetivos, el primero, hacer ver al paciente que se puede comer de todo y no engordar, y el segundo, y no menos importante, aprender a comer correctamente.”
  • Durante las horas de sueño el metabolismo sigue quemando calorías. Es importante descantar correctamente y dormir 7 horas. No dormir lo suficiente aumenta el apetito, especialmente hacia alimentos hipercalóricos y hace disminuir las ganas de hacer ejercicio, una combinación explosiva que favorece la acumulación de grasa. 
  • Las dietas milagro no existen y son muy peligrosas. Perder mucho peso en un corto periodo de tiempo, además de no ser saludable, provocará el tan temido efecto rebote y riesgos para la salud. La pérdida de peso debe ser progresiva y razonable. 


Dra. Amaro

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.