CUIDA TUS RODILLAS SIEMPRE, PERO EN VERANO MÁS - metodoamaro.com

CUIDA TUS RODILLAS SIEMPRE, PERO EN VERANO MÁS

por María Amaro

ANATOMIA DE LA RODILLA
La anatomía de la rodilla es bastante complicada no solo por la multitud de elementos que la constituyen sino porque debe ser estable y al mismo tiempo permitir la movilidad del paciente. ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA RODILLA

1. ELEMENTOS ÓSEOS:Epífisis distal del fémur: la parte inferior del fémur. Formada por los dos cóndilos femorales, con forma redondeada. Entre ambos cóndilos existe la escotadura intercondílea que los separa por la parte de atrás. En los lados de ambos cóndilos hay unos relieves óseos llamados epicóndilos.Rótula: Se sitúa en la parte anterior de la rodilla, por delante de la tróclea femoral.. En la rótula inserta el tendón del cuádricepsEpífisis proximal de la tibia: Es la parte superior de la tibia, que es aplanada, por lo que recibe el nombre de meseta tibial.
2. MENISCOS
​Los meniscos favorecen la congruencia entre estas superficies articulares tan diferentes, fémur y tibia Son anillos de fibrocartílago con forma de cuña. El menisco externo es un anillo casi cerrado, mientras que el interno no es tan cerrado.
3. LIGAMENTOS
​En el interior de la rodilla:Ligamento cruzado anterior:  es el que más frecuentemente se lesiona en deportes como el futbol, esquí ..Ligamento cruzado posterior.En el exterior de la rodilla:Ligamento lateral interno.Ligamento lateral externo.Ambos ligamentos laterales van desde los epicóndilos del fémur hacia la tibia. Uno lo hace por la cara interna, y el otro, por la externa. En la rodilla existen más ligamentos, pero estos son los más destacables.

4. MÚSCULOS QUE ACTÚAN SOBRE LA RODILLA
EL cuádriceps es el músculo principal. Es el más voluminoso, formado por cuatro vientres musculares. Realiza el movimiento de extensión de rodilla.
Los isquiotibiales, situados en la parte posterior del muslos se encargan del movimiento de flexión (doblar la rodilla). Principalmente son el bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso.
DOLOR DE RODILLA

​Es un síntoma común en personas de todas las edades. Puede comenzar repentinamente, a menudo después de una lesión o de ejercicio. El dolor de rodilla también puede empezar como una molestia leve y luego empeorar poco a poco.

PATOLOGIAS MÁS FRECUENTES DE LAS RODILLAS

  • Artrosis es la patología más frecuente, es una enfermedad degenerativa que provoca el desgaste del cartílago articular. Puedes sentir dolor al subir escaleras, al doblar las rodillas incluso le puede impedir dormir por las noches. Los factores que favorecen el desarrollo y la progresión de la artrosis son la edad, la obesidad, lesiones articulares y antecedentes familiares ya que tiene un componente genético. No existe cura, pero el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para enlentecer o prevenir el daño adicional de las articulaciones.
  • Esquince
  • Distensión de un musculo o un tendón
  • Lesiones de los cartílagos de las rodillas
  • Rotura de ligamentos
  • Tendinitis
  • Condromalacia rotuliana 
¿QUÉ CAUSA LOS PROBLEMAS DE LAS RODILLAS?
Los problemas mecánicos de las rodillas pueden ser provocados por:Un golpe o movimiento brusco que cause un esguince o torceduraOsteoartritis de la rodilla, causada por el uso y desgaste de sus partes

CÓMO SE DIAGNOSTICAN LOS PROBLEMAS DE LAS RODILLAS?

  • Antecedentes médicos con una buena historia clínica
  • Examen físico
  • Pruebas diagnósticas tales como radiografías, densitometrías, tomografías computarizadas (TAC), imágenes de resonancia magnética (RMN), artroscopias y biopsias.

LA CIRUGÍA DE RODILLA SE REALIZA EN LOS SIGUIENTES CASOS:

  • Cuando se rompe un disco en la rodilla (menisco)
  • Cuando se daña un hueso en la rodilla (la rótula o patela)
  • Cuando se daña un ligamento
  • Cuando se daña o inflama el revestimiento de la articulación (sinovia) 

CORRER EN LA PLAYA ¿SI? O ¿NO? 

La primera recomendación es que no es bueno para todos y que la playa por ser una superficie inestable tiene unos beneficios y unos riesgos

BENEFICIOS

  • Es positivo cambiar la rutina de entrenamiento corriendo en un ambiente nuevo. Es importante seguir la recomendación de correr con calzado y por la orilla del mar, donde la arena es compacta
  • Correr con precaución fortalecerá tus tobillos para poder evitar lesiones.
  • Mejora la respiración.
  • Quemas mayor cantidad de calorías

​RIESGOS

  • Totalmente desaconsejado correr por la playa si tienes problemas articulares o debilidad en los tendones.
  • Evita correr por la arena si has sufrido algún tipo de lesión reciente los últimos 3-5 meses en rodillas o tobillos, podrías recaer.
  • Las altas temperaturas y la humedad complican el desarrollo de los ejercicios aeróbicos e incluso aumenta el riesgo de deshidratación.
  • Corre siempre con protección solar y antes de las 9 de la mañana en verano 

Y UN PASEO POR LA PLAYA?
Siempre que no haya una patología muy limitante, solemos asociar  playa a relax, paseo y salud. Y normalmente aprovechamos estos días para dar paseos por las playas y el simple hecho de caminar ya estamos haciendo un ejercicio que a lo mejor el resto del año por falta de tiempo o de ganas no hacemos. Luego ese paseo es siempre beneficioso, eso sí, con protección solar e hidratación. Y si tras el paseo nos animamos al bañito.. nadar, mejora nuestra musculatura, y es que “el golpeo de las olas contra nuestro cuerpo actúa a modo de masaje, provocando una relajación muscular. Además, movernos dentro del agua tiene otros beneficios, “no tanto el nado, que suele realizarse con estilos poco adecuados y no alcanza la intensidad ni duración que se pudiera considerar como ejercicio, sino el andar dentro del agua o realizar esos saltos rompiendo olas”. La cuestión es que al estar dentro del agua nuestro peso disminuye, “con lo que podemos mover rodillas y cadera con una carga menor, lo que beneficia la nutrición del cartílago, a la vez que no se le daña si estamos pasados de peso. También tendremos el beneficio provocado por mejorar el retorno venoso y realizar un buen drenaje linfático, todo ello debido a la mayor presión que hay a mayor profundidad”.


QUE CONSEJOS PODEMOS DAR PARA CUIDAR NUESTRAS RODILLAS EN VERANO
Algunos problemas de las rodillas, tales como los que son causados por los accidentes, no se pueden prevenir. Sin embargo, muchos problemas de las rodillas pueden prevenirse si se lleva a cabo lo siguiente:

Ejercicios de calentamiento. Caminar y estirarse son buenos ejercicios de calentamiento que se pueden hacer antes de practicar deportes. Estirar los músculos del frente y la parte posterior del muslo es una buena forma de calentar las rodillas y cuando sea necesario lleva siempre el equipo de protección adecuado como por ejemplo las rodilleras. Al realizar deporte tu calzado debe sujetar bien el pie y proporcionar la amortiguación necesaria para la actividad que estás realizando en la vida diaria mejor no uses un tacón excesivo o suelas demasiado blandas o desgastadas porque además de dolor y deformidad en tus pies este calzado puede sobrecargar y dañar tus rodillas
Fortalecer los músculos de las piernas haciendo ejercicios, tales como caminar, subir las escaleras, nadar, usar la bicicleta estática, o levantar pesas Evitar los cambios rápidos en la intensidad de los ejercicios.
Existen una serie de actividades físicas como la bicicleta también la estática o la natación que te permitirán fortalecer la musculatura especialmente el cuádriceps sin sobrecargar las articulaciones, es mejor evitar los deportes con carrera y salto y en el caso de decantarse por correr conviene hacerlo por una superficie lisa y suave como un sendero con césped en lugar de por cemento. En estos días de verano en que los viajes son tan frecuentes cuídate también en los desplazamientos largos entra y sal del coche con precaución para proteger tus rodillas y en los viajes largos en autobús tren avión asegúrate de levantarte cada dos horas para mover y estirar las piernas si estás trabajando sentado haz pequeños descansos cada hora o realiza pequeños movimientos de las piernas para prevenir la atrofia muscular
Controla tu peso ten en cuenta que cada kilo de más ejerce aproximadamente cinco kilos extra de peso sobre la rótula al bajar o subir escaleras y una pérdida de cinco kilos disminuye en un 50% los síntomas asociados a los dolores de rodilla ​Para mantener la rodillas sanas tu alimentación debe ser equilibrada y rica sobre todo en vitaminas A,C,D calcio y ácidos grasos omega tres además bebe agua en abundancia y rehidratarse  tras realizar esfuerzos
  • Si has tenido una lesión en tu rodilla por muchas ganas que tengas de volver hacer deporte o una vida normal espera el tiempo suficiente hasta que esa lesión mejore para que tu rodilla se recupere porque el aumento de recaída o de futuras lesiones es peor.

UNA VEZ MAS LA BUENA ALIMENTACION INFLUYE EN NUESTRAS RODILLASQUE ALIMENTOS DEBEMOS TOMAR?   

  • VITAMINA D PROTEINAS: carnes (cordero, ternera o pavo son ricas en ácido hialuronico); pescado/rape y bacalao también son ricos en ácido hialuronico. Si tomas una dieta rica en proteínas , a partir de estos alimentos junto con la vitamina C de las frutas, el cuerpo fabrica su propio colágeno de forma natural y no hace falta dar aporta externo de colágeno .
  • ALIMENTOS RICOS EN GRASAS SALUDABLES: nos aportan omega 3 y 6 y antioxidantes como la vitamina E, los podemos encentrar en el aguacate, nueces y en el aceite de oliva.
  • VITAMINA C:  en cítricos (naranja, mandarina, limón..) kiwi, pimiento rojo crudo, zanahoria, tomate, melocotón..
  • CALCIO: lácteos, espinacas y acelgas (pero deben hervirse previamente para que pierdan los oxalatos dado que secuestran el calcio de los alimentos), higos secos, pasas y algas.
  • VITAMINA D: en salmón, atún y caballa. Pero lo ideal es 10 minutos de sol al día en horas no peligrosas.
  • MAGNESIO: fundamental para el buen estado de la musculatura, presente en legumbres, espinacas, caballa, rodaballo, cereales integrarles.. 

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.