CONSEJOS PARA QUE LA MENOPAUSIA PASE DESAPERCIBIDA - metodoamaro.com

CONSEJOS PARA QUE LA MENOPAUSIA PASE DESAPERCIBIDA

por María Amaro

La menopausia siempre es una época difícil para todas las mujeres ya que se sufren cambios no sólo físicos sino también psicológicos. Por ello, es una etapa muy importante en la que la mujer necesita sentirse bien consigo misma.

Uno de los cambios más importantes que surgen en las mujeres durante este periodo es la evolución que va a sufrir su cuerpo. Éste va a modificarse de manera radical, ya que la grasa comenzará a acumularse en zonas en las que antes no aparecía.

La mujer puede asumir cierta cantidad de grasa en la zona de las caderas y los glúteos. Estas zonas pueden estar discretamente permitidas en  los cánones de belleza establecidos y, además, la mujer ha aprendido a disimularlo y/o a convivir con ello.

Cuando entramos en la época de la pre-menopausia, menopausia y post-menopausia esas zonas de acumulación de grasa cambian. Al perder los estrógenos, la mujer empieza a acumular grasa, igual que los hombres, en la zona del tronco, abdomen, flancos y brazos, zonas que los cánones de belleza femeninos no permiten. Además, estas zonas son difícilmente disimulables.

A estos detalles hay que añadir que ésta es una época de cambios mentales muy importante en la mujer, con síntomas de irritabilidad, cambios de humor, sofocos, y otros síntomas en función de la etapa.

Motivos por los que la mujer necesita una dieta específica:

  • Necesita perder grasa que está muy localizada, luego no todas las dietas van a ser igual de efectivas.
  • Sufre cambios hormonales y nutricionales por lo que, como en todas las dietas, y ahora más si cabe, se debe guiar por un médico que le indique QUÉ COMER, CUÁNDO COMERLO Y CÓMO COMERLO.
  • La menopausia se sufre en una edad en que la dieta debe hacerse con cautela para conseguir perder la grasa allí donde más se necesita sin que afecte a nuestro rostro y evitar la aparición de un exceso de arrugas.
  • Si no ha sido así, en esta etapa conviene adquirir el hábito de hacer ejercicio de manera regular.
  • En el caso de ser una mujer fumadora, sería el momento ideal para dejar de hacerlo y no añadir así más factores de riesgo cardiovascular. Existe el miedo a engordar pero con una dieta adecuada esto no ocurrirá y estará ganado en salud.
  • En todas las etapas de la vida hay que evitar el exceso del consumo de alcohol y de bebidas con cafeína, pero en este momento, especialmente.

Nutricionalmente hay que prestar especial atención a los factores relacionados con la osteoporosis por ello debe incluir en su dieta:

  • Un nivel adecuado de ingesta de proteínas: un excesivo consumo de proteínas tiene efectos negativos sobre los huesos ya que aumenta la eliminación de calcio a través de la orina.
  • Calcio: Incluir en la dieta alimentos ricos en calcio: verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, berros, brócoli,..); leche y sus derivados; cereales; frutos secos: avellanas, almendras y pistachos; pescados: sardinas, salmón, besugo, anchoas; o marisco: como los berberechos y las almejas.
  • Vitamina D: facilita la absorción intestinal del calcio. Se encuentra en los lácteos y en la yema de huevo. Y fundamentalmente, en los rayos de sol. Actualmente tenemos cifras alarmantes de déficit de Vitamina D en nuestra población femenina por falta de exposición al sol a pesar de vivir en un país con sol prácticamente todo el año.
  • Otros vitaminas y Minerales: son esenciales también la ingesta adecuada de vitaminas C, K y minerales como el manganeso, cobre, zinc, y flúor.

En definitiva, dieta bajo control médico para conseguir el objetivo de estar en una etapa más de la vida más estupendas que nunca.

Dra. Amaro.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.