¿AFECTA EL ALCHOL DURANTE EL EMBARAZO? - metodoamaro.com

¿AFECTA EL ALCHOL DURANTE EL EMBARAZO?

por María Amaro
Imagen

La respuesta es claramente Sí.
El consumo de alcohol durante el embarazo puede producir deficiencias físicas, mentales y motoras al bebé que le pueden afectar durante toda su vida, siendo una de las sustancias de abuso más peligrosas para el desarrollo fetal.
El consumo de alcohol aumenta el riesgo de aborto espontáneo y de parto prematuro. Los niños pueden nacer con rasgos faciales alterados (cabeza pequeña, maxilar superior pequeño, etc.) y malformaciones en el corazón, los riñones, el tubo digestivo, las extremidades, etc. Además, puede generar un retraso en el crecimiento y desarrollo psicomotor que puede ir desde moderado a profundo, pudiendo provocar problemas de hiperactividad, dificultad para memorizar, hablar o coordinarse. El alcohol es la primera causa no genética de retraso mental.

El Síndrome Fetal del Alcohol (SFA) es un grupo más específico de síntomas causados por el beber alcohol durante el embarazo. Un niño es diagnosticado con el Síndrome Fetal del Alcohol (SFA) cuando hay una exposición prenatal al alcohol y tiene:
· Deformidades faciales.
· Desarrollo lento y retrasado.
· Problemas neurológicos. 

​¿ALCOHOL Y LACTANCIA? Durante la lactancia no se puede consumir alcohol, porque éste pasa al bebé a través de la leche materna. Además que el consumo de dicha sustancia podría reducir la secreción de la misma. 
¿CUÁL ES EL MECANSISMO POR EL QUE EL ALCOHOL DAÑA AL BEBE SI LA MADRE LO CONSUME?
El alcohol pasa directamente al bebé atravesando la barrera placentaria, luego si la madre bebe alcohol su bebé a los 60 minutos presentará en sangre la misma concentración de alcohol. Por ello no existe límite seguro de consumo de alcohol salvo el CONSUMO CERO del mismo. Así como tampoco existe un periodo del embarazo más seguro para consumir alcohol aunque si está demostrado ser el primer trimestre un periodo más vulnerable y dañino a todos los tóxicos.

​¿ALCOHOL Y PLANIFICACIÓN DE MATERNIDAD? El alcohol no sólo disminuye la fertilidad y altera el ciclo menstrual, sino que si una mujer está planificando quedarse embarazada, cuando lo confirma ya han transcurrido algunas semanas que son muy importantes en el desarrollo embrionario del bebé. Luego si una mujer desea quedarse embarazada debe dejar el consumo de alcohol desde ese mismo momento y no esperar a la confirmación del embarazo

Imagen

You may also like

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.